La Espadala "Katana' y el "Wakizashi". Las hojas de las espadas fueron montadas con empuñaduras apropiadas: decorativas empuñaduras "Tachi" para la ocasión de las ceremonias de la corte, y más empuñaduras militares para la "Katana" y el "Wakizashi", cuyos accesorios reflejaban un alto nivel de acoplamiento técnico en las artesanías como los trabajos de los metales y el lacado.

Empuñaduras de relevante calidad fueron también ofrecidas como regalos oficiales para acompañar a. famosas hojas. Los altos escalones de la categoría del guerrero como el "Shogun" y el "Daimyo" destacaron coleccionando espadas de gran calidad artística de las épocas "Heian" y "Kamdkura". No solamente atesoraron las solas hojas, sino también ordenaron empuñaduras de espadas durante el periodo "EDO", fomentó el desarrollo en la artesanía del metal, incluyendo una cualificada línea de grabados, incrustaciones y otras elaboraciones técnicas, con las cuales decorar la superficie de la montura de las espadas

 

PARTES_ESPADA_VIKINGA-1

Espadas Vikingas

ALFANJE

 

Alfanje

KATANA_Y_SAYA

Katana y Saya de la espada

 

El Sable

El sable es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Tradicionalmente este carácter curvo de la hoja diferencia al sable de la espada. Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Esta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas que son de estocada).  La curvatura que esta ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable genera un tajo profundo.

 

PARTES_ESPADA_VIKINGA

Partes del sable 

sable_caballeria

Sables de Caballería

sable-partes

Partes del sable 

La curvatura del sable, en teoría, pretende conseguir que un hombre a caballo, al descargar el brazo con este arma dibuje un amplio círculo sobre el infante consiguiendo que en el punto de corte el sable siempre sea tangente. Por esta razón no se hinca, corta, aumentando la herida sin quedarse clavado. Por esta causa, los sables pensados para caballería, tienen una gran curvatura, son casi circulares. Los pensados para infantería tienen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva, mantener alejado al enemigo y parar sus golpes. Se considera que la tradicional Katana japonesa es técnicamente un tipo de sable, y no una espada.

La forma de la espada/sable japonesa, tal y como la conocemos hoy en día, proviene de modelos muy antiguos aparecidos tanto en el continente asiático como en el propio Japón, fabricados primero en bronce y luego en hierro. Las primeras hojas datan del 700 d. C. y se caracterizan por ser espadas perfectamente rectas en su parte trasera y con un solo filo, fundidas en una sola pieza desde la empuñadura hasta la punta. La dimensión de las mismas es muy variable, y oscila entre los 33,15 cm. de las espadas más cortas hasta los 90 cm.   En una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho.

 

ALFANJES_DIFERENTESsable-marina-tipo-americano

                            TIPOS DIFERENTES DE SABLES                                   Sable americano

 

Tipos de sables

Se pueden distinguir:  -  Aukuchi, Alfanje, Bokken, Cimitarra, Dachi, Katana, Tanto, Wakizashi entre otros muchas variantes de sables también dependiendo de la región.-


sable_frances

Sable Frances

sable_espanol

Sable Español

sable_japones-1_redimensionar

Sable Japones

 

Aikuchi: sable con una longitud entre .25 y 30 cm. sin guardamanos, típico en el ceremonial  Seppuku.

Alfanje: es un sable corto de origen turco, de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado y habitualmente con contrafilo en la punta (dos filos en la punta). Generalmente los sables son ligeros y muy afilados, pero éste es una excepción. Por el peso era utilizado principalmente por la infantería. El tener un único filo no significaba que fuese menos peligroso, ya que se utilizaba el gran peso que tenía la hoja para provocar grandes tajos. Para utilizar el peso a favor generalmente se golpeaba al oponente en los hombros o en la cabeza, por eso es que la posición de combate de la infantería era, en reposo, con el mango del alfanje a la altura del hombro, mientras que para atacar se golpeaba con un movimiento de la hoja de arriba hacia abajo.

Bokken: Sable de madera, para practicas y entrenamiento.  Esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco. Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. No requiere de un cuidado especializado, no es recomendable que esté barnizado dado que resultará muy "resbaloso" al no absorber la transpiración o por el contrario "pegajoso" lo que causará ampollas, algunos vienen con un proceso de protección, sino tendrá que aceitarlo al menos un par de veces al año para impedir que la madera se seque, en este caso puede utilizar aceite de linaza hervido (no crudo, pues siempre quedará "aceitoso").

 

aikuchi

Aikuchi

 

 

bokken

Bokken (sable de madera)

 

Cimitarra: La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen lo solemos hallar en Persia, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.   Los árabes prefirieron la cimitarra a la espada recta y el solo hecho de evocar su nombre nos transporta de inmediato al recuerdo de esas luchas entre templariossarracenos.

Las hojas, eran excepcionalmente fuertes si se las doblaba, también eran lo suficientemente duras como para conservar el filo, es decir, que podían absorber los golpes en el combate sin romperse. Así, en tiempos de los cruzados, las espadas de Damasco se convirtieron en legendarias. Durante siglos fueron fascinación y frustración de los herreros de parte de Europa occidental que trataron en vano de reproducirlas. Nunca creyeron que tanto su fuerza como su belleza provenían del alto contenido en carbono, que en espadas de Damasco estaba entre 1,5 y 2,0 por ciento. Así, al añadirle carbono al hierro reducido, el resultado era el de un material más duro. El acero, porque eso es el hierro con carbono, se preparaba en la India, donde se le llamaba pasta. Se vendía en forma de lingotes o de redondeles del tamaño de una medalla grande. Se cree que las mejores hojas se forjaron en Persia a partir de esas pastas, para hacer también escudos o armaduras. Aunque el acero de Damasco se conocía en todo el Islam, también se conocía en la Rusia medieval, donde se le llamaba bulat y en España (que fueron traídos por los moros) donde se hicieron famosas las espadas forjadas en las acerías de Toledo.

Dachi: sable con una longitud entre 130 y 160 centímetros, que se portaba en la espalda y su manejo requería una gran fuerza.

Daitô: Se llama Daito a todas las espadas que su medida superan la longitud del Shoto. Existen espadas grandes que miden aproximadamente entre 80 y 90 cm.  Y hasta 120 cm. de hoja. Estas grandes espadas se transportan colgadas en la espalda o como la Katana en el obi con el filo hacia arriba.

 

Falcata Falcata

cimatarra 

Cimatarra

daito_redimensionar

Daitô

 

Katana: arma que se lleva en la cintura con el filo hacia arriba y que tiene una longitud entre 100 y 120.  La katana es un largo sable japonés (daito), aunque la palabra es usada genéricamente para englobar a todas los sables en Japón.  Se refiere a un tipo particular, un sable de único filo, curvado, tradicionalmente utilizada por los samurai. La vaina de la katana es denominada saya, el guardamanos Tsuba. Técnicamente, por el carácter curvo de la hoja, la katana debe ser considerada un sable, antes que una espada.   Es utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una guillotina de mano. Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común). Aunque el arte de utilizar el sable japonés según su propósito original ha quedado en la actualidad casi obsoleto, el kenjutsu se ha convertido en gendai bud - un arte marcial moderno. El arte de blandir la katana se lo denomina iaid?, kend? es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai utilizando como protección una máscara y una armadura.   Para ayudar al manejo de la katana, existe un tipo de arma llamada Boken, en forma de katana, pero de madera, cuya aplicación sirve para perfeccionar el movimiento de la katana sin ningún tipo de peligro y así combatir en entrenamientos.  La forma de transportar la Katána se llama Bukezukuri y es colocada en la cintura sostenida con una faja y con el filo hacia arriba.

Ken: Es una espada recta, una de las primeras espadas que se utilizaron en Japón, desciende del Chien (espada China) posee doble filo y su utilización es mas para hincar que para cortar, aunque también se la utiliza en cortes como yoko giri, naname giri, etc. Tiene distintos tipos de tamaño, tanto larga como una katána o mas corta como un Kodachi.

Tachi: es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.  Fue la primera  espada larga forjada en el japón. Es el antecesor directo de la katana, se la siguió usando muchos años después como una clase de espada ceremonial por los samurais  del más alto rango. El Tachi (la espada de la caballería) vino primero que la Katana y la forma de transportarla se llama Jindachizukuri y consta de colgar la vaina de unas cuerdas alrededor de la cintura con el filo hacia abajo.

 

tachi

Tachi

tanto

Tanto

wakizashi

Wakizashi

Tanto: sable con guardamanos, con una hoja recta o ligeramente curva, con unas dimensiones en longitud entre  30 y 35 centímetros.

Wakizashi: sable con una longitud de entre 30 y 70 centímetros, con la  hoja curva para poder ser manejada con una sola mano, también conocida como Shoto.   Se porta en la cintura bajo la Katana (En el caso más corto, casi habría que hablar del Tanto, un tipo japonés de cuchillo). Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurai  a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daichi, literalmente 'la larga y la corta”.  La wakizashi se usó desde un principio como arma de defensa para el samurai, cuando no disponía de la katana. En este aspecto sustituyó al Tant?, que se utilizó al principio y durante las guerras civiles. Cuando un samurai entraba en un edificio dejaba su katana en un soporte junto a la entrada. Sin embargo podía llevar consigo la wakizashi en todo momento, e incluso tenerla cerca mientras dormía para repeler cualquier agresión. La wakizashi tenía por tanto una función análoga a las pistolas en las fuerzas armadas modernas, más efectiva en ámbitos civiles o paramilitares que en combate abierto.