De los 40 años que lleva en activo el Tactical Leadership Program, TLP, para formar a la élite de los pilotos de caza de la OTAN, los nueve últimos han sido cumplidos en la Base de los Llanos en Albacete y todo parece indicar que por lo menos hasta 2029 está seguirá siendo la sede de esta Top-Gun.

Pues a 40 años de la fundación del TLP la Base de Los Llanos tiene bastantes papeletas para convertirse en su ubicación permanente habida cuenta las innegables ventajas que ofrece ya sobre clima, días de vuelo, horas de sol, espacio aéreo limpio y despejado, capacidad de interacción con los tres ejércitos, campos de maniobras terrestres y zonas aéreas de instrucción disponibles, cercanía al mar para ensayar ejercicios aeronavales, total apertura a la instrucción con diferentes naciones aliadas y también calidad de vida y hospitalidad a los militares de la OTAN que por motivo del Tactical Leadership Program se acerca a la villa de Albacete a vivir durante unos meses de duración de un curso concreto o esta asignado al mismo en un tipo de permanencia más permanente con lo que se convierte en un residente que disfruta de las ventajas de vivir en España como lo hacen otros bastantes millones de personas que no tienen la condición de militar.

Con ello no es raro que el TLP tenga apalabrado seguir en la Base de Los Llanos por lo menos hasta 2029. Ahora bien como adelantó el jefe entonce en ejercicio del TLP, coronel Villar del Ejército del Aire, esta permanencia estará sujeta a reformas y cambios para mantener el curso en la élite y sea aprovechado de la forma más pragmática y efectiva posible sin perder la operatividad ni desaprovechar las oportunidades económicas que hagan del TLP una oportunidad de adiestramiento de élite que sea lo menos onerosa a las cargas públicas de los países implicados.

1_resize

El escudo del TLP da la bienvenida a los participantes al 40ª aniversario del curso.

2_resize

Los aviones que participarán en la exhibición en linea en la plataforma.

3_resize

Los primeros visitantes empiezan a acudir al aeródromo.

4_resize

El coronel Villar informa a los medios de comunicación de los próximos cambios que afectaran al TLP.

5_resize

F-16 de EEUU en pista, aunque presentes en la plataforma no participaron en las exhibiciones aéreas.

6_resize

Tornado alemán con las vistosas libreas en conmemoración del centenario de la muerte del Barón Rojo.

7_resize

Empieza la exhibición, los F-18 empiezan con sus vuelos.

8_resize

La estrella de la celebración. El Mig-29 “Fulcrum” destacado por Polonia con el homenaje al piloto polaco/americano Merian Cooper en los planos de dirección.

Cambios operativos

Veterano piloto de F-18 el coronel Luis Villar Coloma desgranó los cambios inmediatos del TLP en tres frentes. La incorporación del F-35 a media docena de aviaciones de combate de la OTAN, el uso de drones ya en los cursos inmediatos a realizar y el análisis de las nuevas técnicas de combate empleadas en la Guerra de Siria para adaptarlas al plan de estudios.

El F-35 en operaciones. Media docena de naciones OTAN disponen ya del F-35: EEUU, Italia, Turquía, Holanda, Noruega y Gran Bretaña, Dinamarca esta aún a la espera de recibir sus primeras unidades. Evidentemente este caza sigue siendo un artefacto en pruebas por ello las naciones que han empezado a emplearlo ni piensan sacarlo de sus fronteras de modo que todo adiestramiento que el TLP haga con el nuevo caza será en sus base de despliegue por ello el coronel Villar anunció que el próximo curso del TLP se realizará en la italiana Base de Amendola donde los F-35 han empezado ya a hacer misiones de policía aérea y de alerta en scramble de interceptación. Ya testada y desarrollada la máquina es muy posible que veamos cazas F-35 haciendo los cursos en Albacete a medio plazo dentro de unos años.

Epidemia Dron. El arma que ha revolucionado el campo de batalla del siglo XXI es el drón teledirigido, de hecho su uso se ha mostrado como decisivo en las contiendas con que se ha iniciado el milenio. Por ello el adiestrar a los pilotos en trabajar conjuntamente con estos ingenios es algo de pura lógica así el adiestramiento con drones se convertirá en una asignatura más de los cursos del TLP. Ahora bien como el caso de los cazas F-35 no se prevé la llegada inmediata de drones al TLP en Los Llanos sino que algún tema especifico se desarrolle en alguna base que despliega estos ingenios. España contará con drones Reaper a partir de 2019 es muy posible que se integren en los cursos del TLP cuando en unos años hayan completado su rodaje en cielos españoles.

Nuevas técnicas. La Guerra en Siria ha abierto la Caja de Pandora en cuestión de nuevas técnicas de combate aéreo ya sea bombardeo, caza y uso de drones. en este aspecto la aviación rusa ha sorprendido a los occidentales por su eficacia tanto por la tecnología y eficacia de los medios que ha empleado, aviones y armas, como por la pericia de sus tripulaciones. "Ello nos obliga a renovar nuestros métodos de enseñanza y nuestras tácticas, hay que adaptarse a lo nuevo y a las técnicas del "enemigo" si no queremos quedarnos rezagados". Por ello esta ya fijado que los dos próximos cursos que el TLP realice en Los Llanos en lo que queda de año, el primero en septiembre y el siguiente en noviembre ya implemente las lecciones aprendidas, propias y ajenas, en la Guerra de Siria.

Con estas previsiones se desarrollaron las conmemoraciones del 40ª aniversario del TLP.

A constar que el coronel Villar no dirigirá estos cambios pues cumplido su periodo de servicio fue relevado en el mando a principios de julio por el también coronel del Ejército del Aire D. Andrés Enrique Maldonado García.

Festival aéreo. La exposición.

Tras un primera firma conmemorativa por parte de las naciones que se integran en el TLP el festival aéreo comenzó con la afluencia masiva de público a la plataforma de vuelo del Ala-14 donde en exposición se pudo encontrar desmontados para ver su interior un C-101 y un F-5 españoles de enseñanza, F-16 de EEUU, , Eurofighter españoles dotados con la librea atigrada del Tiger Meet que en la edición de este año se despliega en Poznam, Polonia, Tornados y Eurofighter alemanes adornados con motivos del mítico Barón Rojo, Manfred Von Richthoffen, al cumplirse el centenario de su muerte en combate en la Primera Guerra Mundial, a destacar que la unidad sede de este Tornado, la JG-71 "Richthoffen", es la heredera de la mítica Jasta 11 que comandó Richthoffen.

F-18 españoles que también participan en el Tiger Meet y ataviados para la ocasión formaron también parte de la exposición, por parte de Italia se presentó un Tornado y un caza ligero AMX, y también fueron Tornado el par de aviones que representó a la RAF británica.

Un helicóptero NH-90 y un transporte C-295 polaco cerraron la exposición estática que se complementó con la apertura de hangares donde tanto tanto unidades del Ejército del Aire y distintas empresas aeronáuticas invitadas expusieron distinto material, paralelamente los aviones que participaran en la exhibición aérea esperaban en la cercana plataforma de vuelo del TLP.

9_resize

Los Eurofighter españoles se suman al festival aéreo.

10_resize

Los F-18 encandilaron al público por su potencia.

11_resize

El Tornado homenaje a Von Richthoffen espera con sus tripulantes la espera de los visitantes.

12_resize

Con casi un pleno de público el festival se desarrolla ante el interés y comentarios de los visitantes.

13_resize

Un Eurofighter realiza una guiñada enseñando al publico su vientre.

14_resize

Los Mirage 2000 de la patrulla “Couteau Delta”

inician su exhibición.

15_resize

Ascensión a plena potencia de un Eurofighter de la albaceteña Ala-14.

16_resize

El futurista Rafale realiza

un giro demostrando sus dotes maniobreras

Surcando el aire

Aunque la tabla de ejercicios que los diferentes aviones ejecutaron no tuvo muchas diferencias de uno a otro eso no importó en nada al público que disfrutó con entusiasmo de las distintas acrobacias que los distintos aviones cumplieron en el aire.

Fue un F-18 biplaza español del Ala-15 el que abrió el juego con un serie de maniobras que incluyó rizos, ochos borrachos, giros, rasantes, toneles y la famosa cobra de Pugachev a vuelo lento en vertical, más o menos las mismas cabriolas que una pareja de Mirage-2000 del Armé de L´Air, patrulla "Couteau Delta", realizó con maestría pero ayudados con la idea de participar dos aviones con lo que la interacción de ambos cazas hizo de la exhibición algo más vistoso.

Francia puso un escalón más en su participación con un caza Rafale que vestido con un camuflaje un tanto futurista dio en su exhibición un aspecto tanto de nave espacial tanto por por el camuflaje por el diseño futurista del avión.

Con todo la exhibición más esperada y celebrada fue la de un Mig-29 "Fulcrum" de Polonia, la dificultad de ver aviones de origen soviético en occidente y mucho más en vuelo fue una tentación tanto para público como para periodistas especializados y para "spotters" de aviación, los cuales agotaron las tarjetas de sus cámaras digitales sacando imágenes del "Fulcrum" en vuelo ejecutando sus espectaculares maniobras, las capacidades maniobreras del Mig-29 nunca han sido puestas en duda, y más con la vistosa librea que el "caza de la perestroika" exhibió pues siguiendo la costumbre polaca de honrar a sus ases de cazas este Mig-29 exhibía en sus planos el retrato del as polaco/americano Merian Cooper que luchó a favor de Polonia en su guerra de independencia contra Rusia, 1919-21, y después tuvo una brillante carrera como piloto y cineasta especialista en escenas aéreas además de participar en la Segunda Guerra Mundial en el frente de extremo oriente.

Tras aterrizar el "Fulcrum", España volvió a entrar en liza con sendas exhibiciones de Eurofighter del Ala-14, ya rodado en integrado este caza da unas prestaciones espectaculares en vuelo acrobático y un Harrier de la Armada el cual con sus capacidades de vuelo vectorial pudo sostenerse en el aire para gusto de público, y fotógrafos, que pudieron sacar imágenes de él a rabiar.

Fue la última exhibición del día y el colofón magnifico a la celebración de estos 40 primeros años del TLP, si se cumplen las previsiones este curso celebrara dentro de diez años su primer medio siglo de vida también en esta Base de Los Llanos en la ciudad de Albacete.

17_resize

Entusiasmo del público asistente para

conocer los aviones desde dentro.

18_resize

El Mig-29 “Fulcrum” de Polonia hace su

aparición con una entrada espectacular.

19_resize

Los Mirage 2000 franceses muestran sus habilidades

para el vuelo en pareja.

20_resize

El Rafale de Francia encandiló tanto por su capacidad de maniobra como por lo futurista de su camuflaje en imitación de naves de cine de ciencia ficción.

21_resize

Interés general del público por la variedad de aviones presentados como los F-16 de EEUU.

22_resize

El “Fulcrum” gana aire poniendo sus reactores

Thurmansky a plena potencia.

23_resize

Los espectadores se agolpan junto a los aviones presentados.

24_resize

El Harrier de la Armada en una de sus maniobras más celebradas. El quedarse suspendido en el aire.

25_resize

El Mig-29 muestra sus hermosas y estilizadas líneas mostrando

en una pirueta ante la plataforma de vuelo.