Cuando el Mando de Operaciones Especiales, MOE, comparte la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, DIFAS, en su ciudad anfitriona, Alicante, se vive la excepcional oportunidad de comprobar de ciudadanía porque el portar la Boina Verde es sinónimo de ser una fuerza de élite reconocida.

Englobado en los actos del Día de las Fuerzas Armadas, DIFAS, el Mando de Operaciones Especiales, MOE, abre las puertas tanto de su sede en el acuartelamiento de Rabasa en Alicante como que se implica en vida de la ciudad con una serie de actividades que van desde la realización de carreras de resistencia en su base, abiertas al publico en general donde los corredores deben superar los obstáculos de una pista de combate en varias fases de la carrera antes de alcanzar la meta.

La realización de exposiciones de material y equipo, pistas infantiles de aplicación donde los chavales deben superar barreras de obstáculos dispuestas a su altura para ganarse el diploma de "Pequeño Boina Verde".

Encuentros con Veteranos Boinas Verdes cuyas asociaciones se remontan a tiempos del servicio militar obligatorio y en aquel entonces servir en las COE durante la "mili" era una brillante excepcionalidad en medio de la mediocridad de la tropa de remplazo, realización de conferencias en salas de cultura de la ciudad y la celebración de una jura de bandera para civiles y una demostración operativa en el Puerto de Alicante.

1_resize

En acción. Los Boinas Verdes del MOE realizaron una demostración operativa que dejo a las claras las capacidades de esta unidad de élite.

2_resize

Formación de Boinas Verdes

en los actos de jura de bandera previos a la exhibición.

3_resize

Las distintas banderas desplegadas de la jura de

bandera para civiles se dirigen a sus posiciones.

4_resize

Jurandos ilustres.

La Bellea del Foc 2018 de Alicante. Jura la bandera.

5_resize

El antiguo Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo fue uno de los jurandos civiles más destacados.

6_resize

Antiguo Boina Verde el secretario General de VOX, Jorge Ortega Smith, renovó el juramento a la bandera y atendió a los medios de comunicación.

7_resize

Bellea del Foc y Alcalde de Alicante acompañaron al Gral. Jefe del MOE en el homenaje a los caídos.

8_resize_resize

Tras la jura los efectivos de la unidad desfilaron

ante autoridades e invitados.

9_resize

Empieza la demostración.

Efectivos del MOE toman posiciones.

10_resize

El objetivo una célula terrorista localizada

en un puerto extranjero. Un jihadista monta guardia.

La jura 2018

Las juras de bandera para civiles llevan desde un tiempo convirtiéndose en un excelente punto de encuentro del ejército con la ciudadanía ya se celebren en un espacio público o dentro de un recinto militar, la afluencia de publico está garantizada en cualquier entorno y las peticiones de jura desbordan las previsiones quedándose en ese aspecto muchas peticiones aplazadas a otra ocasión para no alargar la ceremonia hasta un horario intempestivo.

De este modo 300 personas fueron admitidas a realizar la jura que en esta edición el MOE organiza en la Zona Volvo del Puerto de Alicante, como en ediciones anteriores fueron necesarias tres enseñas nacionales para que los jurandos rindieran juramento; la de el propio MOE, la del Regimiento de Artillería Antiaérea, RAAA, 73 afincado en Cartagena y la del Regimiento de Defensa Nuclear Bacteriológico Química, NBQ, sito en Valencia.

A la formula de juramento específico para civiles, que difiere del empleado en las FAS pues la formula civil implica a comprometerse en la defensa de España y de la constitución con lealtad al Rey la militar añade a esta cumplir con los deberes militares propios del soldado, siguieron una serie de ordenadas colas a cada una de las tres banderas para testimoniar el juramento a destacar que variados personajes públicos juraron lealtad a la bandera o renovaron el juramento en esta ocasión.

Así la recién elegida Bellea del Foc 2018, que presidirá las Hogueras de San Juan el próximo 24 de junio, prestó juramento por primera vez ataviada con el traje típico alicantino y renovaron el juramento el antiguo ministro de exteriores y actual diputado por Alicante José Manuel García Margallo así como el secretario de organización de partido político VOX y antiguo boina verde Javier Ortega Smith.

Un discurso en que el general jefe del MOE subrayó la insignificancia del acto y la implicación que esta promesa conlleva como ciudadano español dio paso al homenaje a los caídos en la que en monumento improvisado con un CETME C y una boina verde el Alcalde de Alicante, la Bellea del Foc y el general colocaron una corona de laurel, este homenaje y el desfile de la fuerza dio paso al que era el momento más esperado de la mañana. La exhibición operativa de los boinas verdes.

11_resize

Seguros de si mismos los terroristas revisan un cargamento de armas que acaban de recibir, pronto embarcaran para realizar un atentado indiscriminado en una ciudad costera española.

12_resize

Los submarinistas del MOE son los primeros en intervenir,

emergiendo y abriendo fuego.

13_resize

El resto del destacamento MOE llega en vehículo y entran en acción.

14_resize

Desde el mar y desde los vehículos

los Boinas Verdes se enfrentan al enemigo.

15_resize

Los MOE avanzan y dejan a los terroristas abatidos atrás.

16_resize

Llegan refuerzos. Usando lanchas RHIB nuevos elementos del MOE llegan a la escena de la acción y escalan el muelle.

17_resize_resize

A toda velocidad los Boinas Verdes toman posiciones.

18_resize

Desde los vehículos se apoya la acción con una alta potencia de fuego con las ametralladoras MG-4

Como un relámpago. La intervención

En una acción de operaciones especiales la velocidad y la sorpresa son factores vitales pues con ella la estupefacción y confusión que sufre el enemigo son vitales para obtener éxito en la operación. Si esta falla y el enemigo está alertado el soldado de fuerzas especiales pierde gran parte de su valor y se convierte solo en un combatiente más, aunque mucho más capacitado, que se enfrenta a otro con lo que las posibilidades se igualan o cuando menos descienden para la unidad especial. En operaciones anti-terroristas y de rescate de rehenes esta necesidad de lograr un efecto sorpresa se convierte en una necesidad vital.

Y es con esta idea de lograr este efecto perturbador que da el factor sorpresa en que se basó la exhibición que el MOE ejecutó ante el público en el Puerto de Alicante.

La escena se inicia en un hipotético país norteafricano donde una célula terrorista se ha reunido con su cabecilla al frente para recoger un cargamento de armas con las que partirán por mar hacia España para realizar un atentado masivo en una ciudad española a imagen de los atentados del ISIS que han desolado distintas ciudades Europeas de París a Estambul pasando por Barcelona o Bruselas.

Mientras unos terroristas montan guardia el cabecilla de la célula y los acólitos revisan el armamento recién recibido sin saber que todo un equipo operativo del MOE les tiene en su punto de mira.

Unos buceadores emergen sus cabezas del agua y en una descarga cerrada baten a dos centinelas, apenas han sonado los disparos y rugiendo dos vehículos dos motos y dos vehículos todoterreno del MOE aparecen en escena, desde la parte superior de los mismos se disparan las ametralladoras MG-4 simultáneamente a que los GOE con equipo completo de combate desembarcan y abren fuego con sus HK contra los terroristas, uno caé junto al alijo de armas, otro junto a uno de los monovolumenes con que han llegado a la zona y un tercero junto al muelle, en solo 30 segundos cinco terroristas han sido abatidos por sorpresa antes de poder siquiera reaccionar.

19_resize

El cabecilla de la célula terrorista es reducido

por la unidad canina de la unidad.

20_resize

Los GOE descubren el arsenal que iban a emplear los terroristas.

21_resize

Los Boinas Verdes se mantienen alerta en todo el perímetro entre los cuerpos de los terroristas abatidos en el combate.

22_resize

Se cubren y vigilan simultáneamente todos los sectores ante cualquier reacción enemiga.

23_resize

Recogidas las armas, se prepara su transporte. Notesé el terrorista abatido en segundo término.

24_resize

El jefe de la célula yihadista es capturado vivo y detenido es transportado por los GOE.

25_resize

Los Boinas Verdes se llevan el cargamento de armas aprehendido a los terroristas.

26_resize

Con una rehenes liberadas y el jefe terrorista capturado los GOE abandonan el escenario mediante lanchas RHIB.

27_resize

La unidad que ha arribado por tierra, aborda los vehículos y abandona a toda velocidad la zona de operaciones.

28_resize

Concluida la exhibición las actividades lúdicas continúan.

Solo queda el cabecilla que se da a la fuga a la carrera, pero este es más valioso vivo con su bagaje de información que muerto, así que los GOE lanzan contra él un perro de seguridad que lo atrapa de inmediato y lo tumba, dos binas verdes inmovilizan al sospechoso y le colocan una capucha.

Apenas el terrorista ha sido capturado dos lanchas RHIB con un equipo GOE de refuerzo llega al muelle, una sección desembarca de inmediato, refuerza a sus compañeros y asegura un perímetro de seguridad. Su estancia dura poco pues el terrorista junto a dos periodistas femeninas que el grupo tenia retenidas, papel interpretado por dos antiguas Belleas del Foc para más señas, son embarcados en una de las RHIB y con el equipo que acaba desembarcar a bordo parte a toda maquina por donde a venido. La segunda lancha recoge a los submarinistas y también parte a plena velocidad.

El equipo de tierra embarca en sus vehículos y entre el rugido de los motores abandona la escena como un relámpago. Han sido cinco minutos frenéticos que han transcurrido cuasi a cámara lenta pero toda la acción se ha desarrollado a la velocidad del rayo desde que sonó el primer disparo hasta que los todoterreno y motos han desaparecido de escena no han pasado más de cinco minutos de cronómetro.

A efectos prácticos esta pericia táctica se ha demostrado en combate real ya en repetidas ocasiones ya en la Isla Perejil, en Iraq o Afganistán donde el MOE combatió al enemigo codo con codo con otras unidades de las FAS como en la República Centroafricana y en el Congo donde el MOE en solitario se enfrentó a elementos hostiles derrotándolos con contundencia.

Esto ha sido una demostración operativa que debe constreñirse a la realidad de la presencia de publico, en un escenario delimitado y el desarrollo de una ficción pero que comparada con la realidad y los resultados en acción en misiones internacionales demuestran porque el Mando de Operaciones Especiales demuestra que es una fuerza de élite.

29_resize

Boina Verde español, una fuerza de élite consciente de que lo es.