La tensa situación política que vive España se ha dejado sentir en el desfile del 12 octubre de este año estando fijada más la atención en la reacción publica ante la aparición en un evento de este calibre del actual gobierno del PSOE con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza que en el homenaje a las FAS que se supone celebra este acto.

De este modo los silbidos y abucheos a Sánchez a su llegada y despedida y un posterior error en la ceremonia de saludo al Rey en la recepción oficial posterior fueron primera plana y más tratados en los medios generalistas que el desfile en si.

Tras hacer mención a esta polémica con bastante peso en la actualidad nacional el análisis de esta edición del desfile de la Fiesta Nacional de España 2018 sigue de esta manera.

 

Prolegómenos de la parada

Aunque realizado con la mejor intención los videos con los que el Ministerio de Defensa anuncia el desfile del 12 de octubre fueron criticados por su sencillez así como por que las imágenes operativas presentadas son de archivo y extraídas de otros videos, a esto se sumo que tampoco se eligió ningún lema para el desfile de este año a diferencia de ediciones de otros años, en las redes sociales se criticó esta dejación con especial virulencia y se acuso al gobierno de humillarse ante las presiones de separatistas y podemitas.

Con todo la espectacular llegada de la Patrulla Águila a la Base de Getafe para participar en el desfile pareció sacudir los temores tanto por el entusiasmo que los pilotos infundieron en sus apariciones publicas ante los medios como por su capacidad comunicativa como embajadores aéreos de España, esta ilusión se incrementó cuando se supo que el desfile aéreo seria espectacular con hasta 88 aeronaves incluidos por primera vez elementos aéreos de la Policía Nacional.

Este entusiasmo pareció contagiarse en los prolegómenos del desfile en La Castellana cuando el pueblo se mezcla con sus soldados e interactua con ellos y las confidencias entre civiles y uniformados entre miles de fotos se hace corriente. De hecho una improvisación de “Paquito el Chocolatero” por la banda de música de La Legión que hizo bailar a paracaidistas, artilleros y tropas de montaña que en formación esperaban el inicio del desfile, la escena de los soldados bailando y cantando se hicieron virales en las redes entre el regocijo de la ciudadanía en las redes aunque algunos avinagrados pusieron la nota discordante el entusiasmo y las sonrisas fueron generalizadas.

    1_resize_resize
Paso de las banderas en el desfile. El 175º aniversario de la instauración de la bandera fue un motivo de peso en esta edición de 2018.

2_resize_resize

Los C-101 de la Patrulla Águila llegan a Getafe para su participación en la parada. La climatología del día 12 era el factor que nunca se controla.

3_resize_resize

La Patrulla Águila posa para las cámaras.

4_resize

Los “águilas” en unos de los ensayos.

5_resize_resize

Preparación para el desfile, el Husky antiminas probado con eficacia en Afganistán.

6_resize_resize

El RG-31 equipado con roller antiminas e IED.

7_resize_resize

Una paracaidista muestra uno de los drones de reconocimiento.

8_resize_resize

BMR de la Policía Nacional asignado a las unidades de intervención, antidisturbios.

9_resize_resize

Cadetes de la Armada a la espera de iniciar el acto.

10_resize_resize

El RG-31 Nyala, este vehículo se convirtió en el caballo de batalla de las tropas españolas en Afganistán.

11_resize_resize

Un GAR de la Guardia Civil con el HK en ristre monta guardia al lado de sus vehículos.

12_resize_resize

Vehículos antiincendios de la UME, esta unidad se ha convertido en una referencia en casos de catástrofe y calamidad pública.

La lluvia anula el desfile aéreo

Con todo en la llegada de los reyes y en el homenaje a los caídos ya hacia presencia un factor temido aunque esperado, la lluvia, y con ella la suspensión del desfile aéreo que suele ser uno de los elementos más vistosos de la parada, y esto con aviones y helicópteros en el aire a solo minuto y medio de enfilar la Castellana de sur a norte, fue esta una medida de seguridad prevista pero que frustro y pilotos tripulaciones y decepcionó al público asistente

De este modo salvo la llegada por aire de la bandera mediante paracaidistas, uno de los saltadores tuvo algunos problemas para desplegar la enseña pero finalmente la desplegó con éxito y llegó a tierra con soltura.

Con todo la Patrulla Águila solo pudo hacer su aparición sincronizada con la salva de homenaje a los caídos, junto a su participación en el desfile aéreo se preveía que en esta edición como novedad cerrase el desfile a pie con una pasada dibujando la bandera, no pudo ser pues el clima lo impidió.

 

El desfile terrestre. Medios mecanizados.

La lluvia nunca detiene el desfile terrestre que empezó con el paso habitual de veteranos de las FAS y Reservistas Voluntarios y con el paso de una patrulla mecanizadaa usando los elementos que se emplean en la misiones de Iraq y Afganistán ya sean vehículos antiminas RG-31 Nyala o blindados ligeros Lince ademas del Husky destinado a detectar minas y IED enemigos, con vehículos más ligeros como VAMTAC y Falcatas y soldados ataviados con los distintivos de NNUU desfiló una segunda patrulla en demostración de los medios de los contingentes en Líbano y Malí, más naval fue el contingente que homenajeo a la Operación Atalanta con infantes de marina y efectivos de la FUGNE con equipo de combate a bordo de los lanchas RHIB remolcadas, el Ejército del Aire mostró una patrulla mecanizada con sistemas antiaéreos Atlas/Mistral sobre VAMTAC, la Guardia Civil presentó también una panoplia de sus vehículos así como la UME, muy aplaudida por su papel de auxilio en las recientes inundaciones en Palma de Mallorca.

Una especial novedad siguió, el desfile del 12 de octubre es el de La Fiesta Nacional no el de las FAS por tanto está abierto a otras instituciones nacionales, de este modo la Policía Nacional desfilo mostrando una panoplia de sus vehículos especializados incluyendo un BMR para temas de vigilancia de edificios y un VAMTAC del GEO con escalas adaptadas para el asalto a aviones secuestrados y edificios.

Bomberos, el SAMUR de Madrid, agencias forestales autonómicas y especialmente Salvamento Marítimo, SM, participaron en esta “civilización” del desfile en una iniciativa inteligente que probablemente se repita en próximas ediciones.

    13_resize_resize
Transportes de Salvamento Marítimo, SM, al ser el día de la Fiesta Nacional instituciones civiles reconocidas por su labor se suman al desfile.

14_resize_resize

VAMTAC equipado con mortero CARDOM, adquiridos en Israel estas armas se emplearon en Afganistán prácticamente desde el momento que fueron desembarcadas.

15_resize_resize

Cadetes de las diferentes

academias militares departen

antes de iniciarse el desfile.

16_resize

Llegada por aire de la bandera, el saltador tuvo algunos problemas iniciales con la enseña pero finalmente la desplegó con brillantez.

17_resize

El paso de la Patrulla Águila coincidente con la salva a los caídos fue la única actuación aérea del desfile.

18_resize_resize

Paso del mando del desfile.

19_resize_resize_resize

Marcha de las banderas históricas de tiempos de Felipe IV y Carlos III.

20_resize_resize_resize

Paso de las banderas de época de Carlos IV e Isabel II.

21_resize_resize_resize

Las banderas de tiempos de Alfonso XII y

actual cierran el homenaje a la enseña nacional.

22_resize_resize_resize

La Guardia Civil recibió una generosa dosis de aplausos.

Desfilando a pie

Con el paso de las banderas se vivió una de las novedades del desfile con el paso de cuatro réplicas de banderas de época: una coronela de Guardias del Rey de la época de Felipe IV, la bandera de la Armada de Carlos III, un coronela del Regimiento “Inmemorial del Rey” Nº1 de la época de Carlos IV, así como sendas tres de los reinados de Isabel II, Alfonso XII y actual Felipe VI, todas portadas por soldados ataviados con trajes de época.

Desfile histórico de banderas cunado este año se cumple el 175 años de la oficialización de la “sangre y oro” como bandera nacional con Isabel II como reina, aunque la bandera de España fue dispuesta en 1785 por Carlos III en 1785 para la Armada y así evitar las confusiones entre buques en la mar.

Es significativo que este año no desfilaron unidades de países aliados con sus propias banderas nacionales por la clara intención de no restar protagonismo a la enseña nacional en tan destacada ocasión.

En temas del desfile a pie siguiendo la tradición la Guardia Real fue la primera en iniciarlo seguida de la representación de las distintas academias militares, diferentes unidades operativas de las FAS: marinería e Infantería de Marina por la Armada, personal del CGA y EADA del Ejército del Aire, UME, Guardia Civil y formaciones de infantería, paracaidistas, artilleros y tropas de montaña del Ejército de Tierra.

El paso especifico fue protagonizado por la VIII “Colon” de La Legión y el Tabor I/54 de los Regulares de Ceuta.

Las secciones de caballería de la Guardia Real incluyendo su cañones de época de 77 mm fueron las que cerraron el desfile como es tradicional.

Aunque la decepción de no poder disfrutar del desfile aéreo restó algo de brillantez al evento volvió demostrarse la simbiosis pueblo ejército que se da en este día y con esta parada, un efecto beneficioso y dichoso aunque el grado de crispación y tensión política que se vive en la España actual haya dejado esta bendita simbiosis en segundo plano y dado más cancha a los abucheos a tal o cual líder político.

    23_resize_resize_resize
Paso de efectivos de la FUGNE a bordo de sus lanchas RHIB.

24_resize_resize_resize

La marinería de la Armada tuvo su representación en las formaciones.

25_resize_resize_resize

La Policía Nacional repitió su participación del pasado año.

26_resize_resize_resize

La EADA desfilo con equipo de campaña.

27_resize_resize_resize

La participación civil en el desfile se tradujo en unidades de bomberos, equipos de emergencia y antiincendios forestales.

28_resize_resize_resize

Los CLP marcharon con completo equipo de salto.

29_resize_resize_resize

El Ejército del Aire mostró sus equipos antiaéreos ATLAS transportados en VAMTAC.

30_resize_resize_resize

La marcialidad del Tercio fue admirada como en cada edición.

31_resize_resize_resize

Las inconfundibles Tropas de Montaña con toda su panoplia.

32_resize_resize_resize

Los Regulares volvieron a encandilar al público con su parsimonioso paso.

33_resize_resize_resize

Las unidades de caballería de la Guardia Real cerraron el desfile como sigue siendo habitual.