Las patrullas de orientación son una de las pruebas deportivo-militares más exigentes y completas para crear cohesión en un equipo y lograr un adiestramiento exigente no solo en el campo de la resistencia física sino en la elaboración de tareas especialmente militares que necesitan de una buena especialización en cada propósito, con lo que se necesita más que músculos bastante cerebro, inteligencia y una habilidad adecuada para resolver las cosas.

Una muestra de estas pruebas es el 5º Concurso de Patrullas organizado por la Brigada Logística, BRILOG.

 Participantes

Al ser la brigada encargada de organizar las agrupaciones logísticas del ET fueron patrullas extraídas de esas agrupaciones logísticas las invitadas a este concurso, de este modo fueron las Agrupaciones Logísticas, AALOG, 11, 21, 41, 61 y 81 las invitadas junto a la Agrupación de Transporte 1, AGTP 1, los Grupos Logísticos VI y XII, de las brigadas “Almogávares” y “Guadarrama” y la unidad logística del 1º Regimiento, RAIEM, de la UME.

Un total así de 9 patrullas logísticas con 5 participantes, jefe y cuatro patrulleros cada una lo que nos da 45 participantes en total.

Cada patrulla debe realizar un recorrido de 13 kilómetros donde deberán superar sucesivamente una serie de pruebas entre carrera y carrera hasta la siguiente prueba, cada patrulla parte con 12 minutos de intervalo y será cronometrada a cada punto de control, la patrulla que haga el recorrido completo superando las pruebas en menos tiempo gana.

Eso sí, superando las pruebas a cumplimentar con menos penalizaciones y más bonificaciones en cada prueba que se suman en un baremo total que suma y resta tiempo según los fallos y aciertos, por ello si realizas el recorrido en menos tiempo puedes perder si has cometido fallos en la realización de las pruebas que se traducen en tiempo de penalización que se suma al crono total, mientras que las bonificaciones por concluir las pruebas con éxito se te resta de tu computo por lo que si acumulas un buen número de bonificaciones puedes superar y mejorar los resultados finales de un equipo que haya concluido el recorrido en menos tiempo.

Con este escenario las pruebas que se encuentran  los participantes son las siguientes.

1_resize_resize

A la carrera. Una de las patrullas se dirige rauda a su próxima etapa.

    2_resize_resize

    ¡Arranque! Una patrulla recibe la orden de salida.

    3_resize_resize

    Llegada al control de la prueba de orientación y

    entrega del sobre con las instrucciones.

    4_resize_resize

    Introduciendo las coordenadas en la

    brújula para la prueba de orientación.

    5_resize_resize

    Desmontaje de armamento. Un patrullero se pelea con el G-36.

    6_resize_resize

    Pruebas de carga y conducción con la carretilla elevadora.

    7_resize_resize

    En el tema de evacuación sanitaria se emplea un

    maniquí para ensayar técnicas de reanimación.

    8_resize_resize_resize

    Los patrulleros se afanan para estibar correctamente

    el Aníbal en las pruebas de carga.

    Pruebas

    Tras un calentamiento que comprende recorrer un espacio de dos kilómetros en unos 8 minutos la primera prueba es de orientación en que tras llegar a un punto de control donde se entrega a la patrulla participante una ruta a cumplir con brújula, en un sobre se indica al jefe de patrulla las coordenadas del rumbo a seguir, este lo aplica a la brújula y luego se ejecuta a la carrera, si se han interpretado correctamente las coordenadas se alcanza a un segundo punto de control donde un segundo arbitro entrega un nuevo sobre con coordenadas que correctamente interpretadas llevara a un tercer punto de control donde el árbitro evalúa los tiempos de cada patrulla e indica el recorrido balizado a la próxima prueba.

    *  Montaje y desmontaje de arma, las patrullas llegan a un punto de control donde en tres contenedores mezclados están las piezas de un fusil HK G-36, una pistola HK USP y una ametralladora MG-3. Tres miembros designados de cada patrulla primero recogen las piezas sendas de cada arma, luego deben montarlas, comprobar que funcionan y en tercer lugar desmontarlas en menos de 15 minutos, las tres armas.

    * Conducción de vehículos. Se alcanza un punto de control donde se encuentra un camión IVECO y un patrullero designado debe realizar un circuito en zig-zag a través de unos conos. El conductor debe pasar el circuito sin tumbar los conos marcha adelante y marcha atrás, con pausa entre recorridos para bajar de la cabina y tomar una botella de agua, cada cono tirado supone penalización en tiempo y el tumbar cuatro conos la descalificación.

    *  La prueba de evacuación sanitaria consiste en mediante un maniquí evaluar el procedimiento de atender y evaluar un herido, realizar una reanimación cardio pulmonar, solicitar una evacuación por radio, y transportar a la ambulancia victima inmovilizada en una camilla en un trayecto de 100 metros. Un oficial médico evalúa el procedimiento y certifica si se realizan conforme al procedimiento, si observa algún fallo en este impone una penalización y bonificación si se realiza según el manual.

    * En el ejercicio de carga se trata de cargar un vehículo ANIBAL en un camión VEMPAR, así hay que estibar el vehículo, asegurarlo, comprobar sus anclajes y certificar que este está fijado. Tras ello se sube el vehículo al camión mediante su propia grúa y se asegura el anclaje del mismo, el árbitro certifica si la estiba ha sido correcta y el vehículo está asegurado.

    *  El manejo de carretilla elevadora va acompañado de una serie de pruebas que parecen ideadas por una mente calenturienta, como pronto comprueba el patrullero encargado de su manejo. Pues en primer lugar es necesario recorrer un circuito en forma de U sin salirse de los márgenes portando en la carretilla un pallet de 200 kilos de peso. Seguidamente es necesario tirar el tapón desenroscado de una botella de agua de 33 cl cúbicos usando las palas de la carretilla tirando el tapón de frente sin tumbar la botella. Y en él aprueba de habilidad es necesario tumbar dos conos de tráfico, recoger los mismos con las palas por el hueco inferior colocarlos sobre un pallet colocado encima de otros cuatro conos y ajustar el pallet sin que se caiga ningún cono. A cada fallo penalización de tiempo.

    *  La última de prueba es la de tiro. En un campo de tiro de 50 metros cada uno de los cuatro patrulleros debe romper un blanco, plato de cerámica, de un solo disparo cada uno por lo que esencial es destruir cada objetivo a la primera. Se recoge la munición al final y cada bala sobrante es un minuto de bonificación.

    9_resize_resize

    Precisión en las pruebas con la carretilla.

    ¡Ojito con tumbar un solo cono!

    10_resize_resize

    Concluyendo el montaje de la MG-3.

    11_resize_resize_resize

    Acarreo de un herido en camilla en las pruebas de evacuación médica.

    12_resize_resize

    ¡FALLO! La botella de agua se ha caído en las pruebas de precisión con la carretilla, eso conlleva una penalización de tiempo.

    13_resize_resize

    Montadas las armas ahora toca

    desmontarlas para concluir la prueba.

    14_resize_resize

    Preparación de la reanimación en las pruebas médicas.

    15_resize_resize_resize

    El acarreo de heridos en camilla comprende una carrera de ida a la ambulancia y otra de vuelta totalizando 200 metros.

    16_resize_resize

    Y vuelta con el herido al punto de origen.

    Superar estas pruebas es algo agotador y cuando los participantes exhaustos y sudorosos alcanzan la línea de meta se abrazan eufóricos por haber completado el recorrido, en esos momentos no se piensa quién ha ganado sino solo se vive el orgullo de haber de haber superado la prueba ya el contabilizar cronos, penalizaciones y bonificaciones quién ha sido el ganador, como nota el primer clasificado y por tanto el ganador fue el RAIEM de la UME, pero eso viene luego lo que se vive en la meta es el orgullo de haber superado una prueba de lo más exigente no solo con los músculos sino con el cerebro y “usando la cabeza”.

    17_resize_resize

    Prestos a iniciar las pruebas de tiro a una distancia de 50 metros.

      18_resize_resize

      Estibado y asegurado el Aníbal este se embarca en el VEMPAR.

      19_resize_resize_resize

      Finalizando el montaje del HK,

      a menos tiempo mejor puntuación y bonificaciones.

      20_resize_resize_resize

      Tendiéndose en tierra para realizar las pruebas de tiro.

      22_resize_resize_resize

      Los jueces evalúan los tiempos de las patrullas tomando

      en cuenta bonificaciones y penalizaciones.

      22_resize_resize_resize

      Exhaustos y al borde del colapso las patrullas alcanzan la línea de meta.

      23_resize_resize

      Importa poco la clasificación entonces. Tras tanto esfuerzo

      las felicitaciones y los abrazos se suceden al alcanzar la meta.