Definición
Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 metros). Creada para ataques defensivos, aunque se use en ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es malherir a un atacante para incapacitarlo, aunque se use para agredirlo.


Breve Historia
Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano.  La palabra proviene del francés pistole, ésta del checo pistola, y ésta otra probablemente de la ciudad italiana pistoia, donde se manufacturaban las dagas.

Pistolas antiguas

 Hasta el siglo XIX, la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos, mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX.  Todas estas pistolas recargaban su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón (Armas de avancarga) y consistía de pólvora, munición y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores adentro del cañón). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.

 

monotoro-pedernal

Pistola monotiro, de pedernal u originales de mecha todas con anima lisa.

pedernal

pedernalripoll

Otros modelos a pedernal

La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición nuevamente, fue el revólver. Se sabe de un modelo utilizados por el ejercito británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja algunos cartuchos en un barrilete desmontable que va girando a medida que se dispara para preparar el siguiente cartucho.
En sus inicios los barriletes se cargaban de la misma forma que las pistolas antiguas. En cada recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont), taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recamara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante.   Debido a lo complejo y lento de ésta operación, no era de extrañar que los efectivos de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes pre-cargados, los cuales eran desmontables.   La falta de especialización de la manufactura de las armas de la época y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos al momento de cargar y accionar las pistolas.

 

Pistola semiautomática

 

 Definición
Se llama pistola semiautomática, porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en el arma después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se puede considerar arma automática y se le denomina semiautomática.  Las pistolas semiautomáticas tienen un armazón fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y la aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo.

 

Se han denominado erróneamente pistolas automáticas por sus mecanismos semiautomático. Una auténtica pistola automática sería aquella que con mantener apretado el gatillo, hiciera varios disparos hasta agotar su munición. Sin embargo, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.

 


borchardt-1

Borchardt, pistola fabricada por Ludwig Loewe, de Berlín, Alemania, con diseño de Hugo Borchardt, en 1893, fue la primera pistola semiautomática de uso militar, en el calibre luego llamado 7.62 Mauser, Pistola muy voluminosa que sentó la base para la fabricación de la Parabellum P08, Luger.

borchardt-2

Pistola Borchardt:  Cuando se extendió el uso de las ametralladoras Maxim, varios fabricantes de armas decidieron adapar el mecanismo de disparo automático para crear pistolas semiautomáticas.

El primer modelo exitoso fue la Bochardt creada por el armero alemán Hugo Borchardt y aparecida en 1894. Era voluminosa, frágil, incómoda y difícil de maniobrar con una mano; se caracterizó por un ingenioso mecanismo de seguro parecido a la articulación de la rodilla que era confiable. Utilizaba el potente calibre 7.36mm. Se fabricaron pocos ejemplares del modelo.  En 1896 aparece el modelo Mauser, creado por Paul Mauser. También usaba el calibre 7.36mm. Fue el primer modelo semiautomático usado en una guerra, la de Sudáfrica.

borchardt

Pistolas Mauser:  Su creador fue Paul Mauser, y en 1896 aparece el modelo C-96.  Con un del calibre 7,63 mm. Fue el primer modelo semiautomático empleado en la segunda guerra de los Bóers en Sudáfrica y en las revoluciones rusa y china.

mauserC96despiece

mauser_c96-1896

Mauser C96

mauser-culata

Mauser con culata

luger

luger2

luger1

luger-10

Pistolas Luger:    El siguiente modelo exitoso, aparecido ese mismo año, fue el Luger Parabellum creado por Georg Luger, y adopatada por el ejército alemán como su pistola oficial durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por mejorar el mecanismo de seguro de la Bochardt y por ser el primer modelo en utilizar el calibre 9mm Parabellum (o 9mm Luger en esa época), también creado por el fabricante. Su modelo sufrío varias modificaciones y estuvo en producción hasta la segunda Guerra Mundial.  

En la DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken) tubo lugar el nacimiento de la LUGER donde fue fabricada ininterrumpidamente hasta 1930 fecha en la cual esta fabrica pasó a manos de la Mauser Werke la cual continuó fabricando la pistola hasta 1942, y también fue producida por el Arsenal de Erfurt (1914 a 1918), con el código de identificación “S”, Amstrong-Vickers de Inglaterra fabricó 10.000 Parabellum para Holanda entre 1920 y 1923, y Heinrich Krieghoff 13.000.
La Luger fue adoptada por el ejército Suizo en 1906 en el calibre 7.65 Parabellum suministrada por la DWM hasta después de la Primera Guerra Mundial.

La Luger 1900 empieza la serie de una familia grande. El calibre entonces disponible era el 7.65 mm Parabellum (cuello de botella), el cañón era 120 mm largo. Es reconocida fácilmente, su empuñadura da seguridad de agarre. En su parte superior está grabado el logotipo DMW. Su aparato de puntería es fijo.  La Luger larga 1900 era fabricada primariamente para el mercado comercial como una pistola para práctica con la potencia y exactitud de una clásica carabina (el cartucho había  sido pensado más poderoso que el regular ).  En 1902 DWM crea el famoso cartucho 9 mm Parabellum, todavía ampliamente usado hoy, para darle a su pistola más poder de parada, que era una necesidad evidente para ganar mercados  militares. La pistola sufría  modificaciones. El marco era reformado 2 mm para emparejar la diferencia entre el cartucho 7.65 y el 9 mm. La longitud de cañón era reducido a 100 mm. La carga completa del cargador es de 7 cartuchos.  En 1904 el soldado de infantería de marina alemán fue provisto de la pistola Luger como arma reglamentaria. Con algunas modificaciones como un cañón más largo, de 150 mm, la adición de una mira ajustable de dos posiciones (100 - 200 mts.) y la adaptación de una culata desmontable. Producida hasta 1917.
La Luger de "Artillería" es adoptada por el Ejército alemán en julio de 1913. Era planeada principalmente para tropas específicas de  protección o artillería. Es una pieza muy bella y muy buscada por los coleccionistas. Al igual que al modelo Mariner, se le podía adosar un cargador circular de 32 tiros.

Se han creado distintos modelos y fue fabricada por varias fábricas,La DWM era el propietario de todas las  patentes, la Erfurt la produjo de 1911 a 1918, la Simson de 1922 a 1935, la Krieghoiff de 1935 a 1945. En 1930, la  maquinaria de producción de la DWM era transferida a la Mauser que la fabrica hasta 1942, la fábrica Vickers la produjo en el año 1921, la fábrica Berne de Suiza la produjo entre los años 1918 hasta 1942. Varios años después del fin de la segunda guerra mundial, la Mauser volvió a fabricarla.

Fabricante:DWM

Capacidad de carga: 8 cartuchos
Peso: 840 gramos
Largo del cañón: 120 mm.
Estriado: 4 estrías /1 vuelta en 246 mm.
Sistema de puntería: Alza fija, guión semi
Sistema de disparo: simple acción
Sistema de cierre: Acerrojado, apertura por corto retroceso del cañón.

 

browning
Pistola Browning: En Norteamérica, el primer armero estadounidense en crear pistolas semiautomáticas fue John Browning comienza a desarrollar sus propias pistolas de acción simple y en 1900 comienza a colaborar con FN y la marca Colt para la que diseñó en estos años varios de los cartuchos clásicos más conocidos para pistola: el .25 ACP (6,35x16mm), el .32 ACP (7,65x17mm) y el .380 ACP (9x17mm o más popularmente el 9 corto) que empleó indistintamente para sus diseños en Europa y Estados Unidos.

browning_M1900_cal_7.65

Browning M1900

 

browninghigh_power

Pistola Browning Hi-Power

 

 

 

Pistola Browning Hi-Power:  La pistola Browning Hi-Power vendida por primera vez en 1935, es la primera en tener un cargador con 2 hileras para almacenar más munición. Además de mejores seguros contra disparos accidentales y otras mejoras. Todavía se sigue fabricando el modelo original y versiones de doble acción. Junto con el modelo M1911A1 han sido posiblemente las pistolas más copiadas e imitadas de la historia. Este modelo fue empleado en la Segunda Guerra Mundial tanto por los alemanes (que la fabricaban en la Bélgica ocupada) como por los británicos (que las compraban de Canadá).

 

browningdespiece

 

Despiece de la pistola


 

colt1900A

Pistola Colt 1900 

colt1902A

Pistola Colt 1902

Pistolas Colt:  La Colt M1911 fue el primer modelo con un excelente poder de parada, y también el primero en utilizar el calibre .45 ACP creado para ese modelo por su fabricante. Un arma legendaria en Estados Unidos. Ha sido empleada por el ejército estadounidense durante 74 años. Sólo sufrió algunas modificaciones en 1926 y se renombró Colt M1911A1.

 

colt1911

Pistola Colt 1911

colt1911versionmilitar

Pistola Colt versión militar

walterpp-1

Walter PP

walterpp

Pistola Walther:  La primera pistola de doble acción fue la Walther PP diseñada en 1929 para uso policial y en varios calibres de baja potencia. El primer modelo de doble acción de uso militar fue la Walther P38, utilizado por primera vez por los alemanes en la Segunda Guerra; podía recargarse su munición y dejarse lista para disparar sin riesgo de disparo accidental.

Este arma y su sucesora la PPK, fueron diseñadas por el armero y fabricante alemán Carl Walther en 1929 y 1931 para uso policial y particular en varios calibres, que al no ser de gran potencia permiten utilizar el sistema de retroceso simple.

Muy popular por su excelente funcionamento y por las películas de James Bond, el modelo PPK se sigue fabricando hoy día. Poco después Walther diseñaría la primera pistola militar de doble acción, la Walther P38 del calibre 9mm Parabellum y cargador de 8 disparos.

 

walterppk-0

Walter PPK

walterPPK_pre_R


 
Ventajas de la pistola frente al revolver

Poseen más munición. (comúnmente de 7 a 15 cartuchos).
La recarga de munición es más rápida. (Y se logra expulsando el #cargador vacío de munición, e inmediatamente insertando otro lleno).
Desventajas de la pistola frente al revolver

Mecanismos y diseños más complejos.
Mecanismos más suceptibles de averiarse.
Sus ventajas las han hecho preferibles para los tiroteos, a pesar de que los revólveres posea otras ventajas. Por lo anterior han sustituido al revólver en el oficio militar y la mayoría de las actividades de las fuerzas del orden.

 

Funcionamiento de las pistolas semiautomáticas

Cuando el interior de la pistola no tiene munición

Se inserta un cargador lleno de munición.
Se retrae la corredera hasta insertar un cartucho útil en la recamara (Parte posterior del tubo cañón).
Al mismo tiempo el martillo percutor se ha enganchado en el diente de escape, a este acto se le llama amartillamiento (acción sencilla y/o acción doble).
Al apretar el gatillo con el dedo índice, se libera el diente de escape, el martillo percutor retorna abruptamente a su posición original y, golpea una aguja retráctil, llamada aguja percutora, que golpea violentamente el fulminante del culote, provocando la ignición del combustible impulsante y el disparo.
La reacción provocada por el disparo hace retroceder la corredera y expulsa el casquillo del interior de la pistola (con la misma potencia que se arroja la bala), permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho a la parte posterior del cañón (recámara).
El muelle recuperador vuelve a colocar la corredera en su posición original.
Se puede disparar otra vez hasta acabar la munición.

Clasificación de pistolas
Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en 3 tipos:

  • Acción simple: Estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. Tradicionalmente poseen un seguro lateral accesible para el pulgar que al ponerse impide el amartillamiento o que estando amartillada la pistola no se pueda disparar.
  • Doble acción:     El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor, con sólo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo. 
    Disparan de 2 maneras diferentes:

       ***  Amartillándose antes de apretar el gatillo.

       ***  Apretando el gatillo sin amartillarse.         
  • Doble acción exclusiva: Estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para disparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviéndose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo.

 

Pistolas actuales
Todos los modelos actuales son doble acción o de doble acción exclusiva. Se siguen fabricando versiones modernas de modelos míticos como la Colt M1911 y Browning Hi-Power respetando su mecanismo original de acción simple tanto para uso defensivo como deportivo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad y los ejércitos sólo usan las pistolas de doble acción que se han extendido en uso en los últimos 30 años. Las pistolas de doble acción exclusiva se suelen destinar para defensa personal al ser su funcionamiento más sencillo, casi como un revolver.

Los cambios más notables en las pistolas de las últimas décadas han sido:

  • La mayoría de los modelos están elaborados con otros materiales diferentes del acero tradicional para aligerarlas. (Incluyen aleaciones, polímeros y materiales compuestos).
  • Atenuación de los efectos del retroceso de disparo, para mejorar la puntería en disparos rápidos.
  • Mejoras en el acerrojamiento.
  • Mejores seguros que hacen casi imposible el disparo accidental.

Marcas populares
Los fabricantes europeos suelen ser los más adelantados en el diseño y fabricación de pistolas, preferidos por la mayoría del mercado profesional internacional, por eso gozan de buena reputación mundial las siguientes marcas:

  • Beretta
  • Heckler und Koch
  • SIG Sauer
  • Glock
  • Fabrique Nationale de Herstal
  • Walther
  • Ceska Zbrojovka
  • Colt (que básicamente sigue con versiones de su M1911).
  • Smith & Wesson (el que más variedad tiene)
  • Ruger


Cargador
El cargador es una pequeña, larga y delgada caja metálica que se inserta por la parte inferior de la empuñadura de la pistola. Sirve para almacenar y cargar la munición que utilizará la pistola semiautomática. Posée un resorte en su parte inferior que presiona a los cartuchos almacenados a ascender e introducirse uno a uno en la pistola inmediatamente después del disparo. Dependiendo el calibre, el número de hileras y dimensiones, los cargadores almacenan comúnmente entre 7 a 15 cartuchos. Únicamente los cargadores de pistolas de bolsillo almacenan 6 cartuchos.

Clasificación de cargadores
Los cargadores se clasifican por número de hilera. Una hilera es una fila vertical de cartuchos almacenada dentro de un cargador. Los cargadores pueden ser:

  • De hilera simple: Que sólo almacenan una fila de cartuchos y por lo tanto menos munición, alrededor de 7 a 10 cartuchos, de acuerdo al calibre.
  • De doble hilera: Que almacena dos filas de cartuchos y eso les permite más munición, alrededor de 12 hasta 20 cartuchos.

Calibres actuales

El calibre de pistola más popular del mundo es 9mm Parabellum. Se popularizó tiempo después de que la OTAN lo estableciera como reglamentario; es utilizado por Europa.
En Estados Unidos por su gusto por los calibres potentes aparece en los años 80 un cartucho calibre 10 mm con una potencia muy superior a la del 9 Parabellum.  Después apareció un nuevo calibre derivado del 10 mm, el .40 S&W, más controlable, pero todavía más potente que el 9 Parabellum. Este .40 S&W es actualmente el calibre de pistola más popular en Estados Unidos, aunque también está extendido el Parabellum.
En España por motivos históricos (era el calibre de la primera semiautomática comprada por el ejército, de fabricación belga) el ejército y la policía emplearon hasta la década de los 80s armas en calibre 9x23 mm (más conocido por 9 largo, algo más potente que el 9 Parabellum) de forma que las armas tenían que ser producidas por fabricantes nacionales.
Durante la Guerra Fría se impusieron en todos los países del bloque soviético dos calibres rusos, el 7,62x25 mm Tokarev primero y posteriormente el 9x18 mm Makarov diseñados ambos por los armeros que les dan el nombre. El Makarov sigue siendo el calibre más popular en Rusia aunque en la mayoría de paises ex-soviéticos el 9 Parabellum, más potente, lo ha sustituido casi en su totalidad.
La mayoría de los calibres pequeños diseñados por Browning a principios de siglo siguen en uso para pequeñas pistolas de defensa personal, principalmente el 9 corto y el .32 ACP. Todavía se emplean diferentes tipos de calibre .22 en las competencias de tiro deportivo y en las prácticas de tiro por su bajísima potencia y gran control de disparo. Casi nadie lo usa para la defensa personal, por su nulo poder de parada, a pesar de ser mortal.

berettamodel1934zi4

País: Italia
Periodo de actividad: 1934
Dimensiones: Longitud total: 150 mm.; longitud del cañón: 88 mm.
Peso: 625 gramos (descargada)
Calibre: 9 mm. corto 

Beretta 1934

Tullio Marengoni, genial proyectista de Beretta, realizó un arma simple y robusta caracterizada obviamente por poseer un cañón fijo y un elemental cierre del obturador de masa en lugar de los más costosos y complicados cierres geométricos necesarios en caso de utilizar municiones potentes tipo 9 mm. Parabellum.  La Beretta 34 puede considerarse como una verdadera obra maestra de la industria armera si se la considera desde el punto de vista de la relación calidad, precio y prestaciones.


El arma no posee dispositivos de cierre del obturador. Una vez cargado el primer cartucho, retirando manualmente y soltando la corredera del obturador, el arma esta preparada para disparar. El gatillo acciona una cadena de disparo de lo más simple y fiable que existe formada por una barra en forma de "T" al revés que, mediante una pequeña plataforma sujeta en el centro mediante un pequeño perno, actua sobre la palanca de disparo liberándola del diente de disparo del martillo, permitiendo de esta forma a éste último abatirse contra el percutor. El brazo vertical de la barra de mando es tan largo que sobresale un poco del margen superior de la cacha izquierda, lo suficiente como para entrar en contacto con la corredera colocándose en una cavidad situada justamente bajo la parte granulada de sujeción de los dedos. En la fase de retroceso, cuando la corredera se retira, el brazo vertical encuentra la parte de la corredera que no tiene canalización, de forma que sale de la cavidad bajándose ligeramente y obligando a la barra de mando a colocarse hacia abajo liberándola de la plataforma de disparo realizando la función de desconector, es decir, evitando que el arma dispare a ráfaga.  Sólo con la corredera en posición de cierre y no haciendo presión sobre el gatillo, la parte inferior de la plataforma vuelve a encastrarse en el diente de la barra de mando repristinando la cadena cinemática, es decir, permitiendo hacer fuego otra vez. A la Beretta 34 se le imputaban cinco defectos: un disparo muy duro, encasquillamientos, cañón muy mobil, cargador difícil de extraer y sistema de seguridad insuficiente.

 

Walther P-38

La Walther P38 tiene un calibre 9mm Parabellum y un cargador de 8 disparos. Un arma más barata, eficaz y segura que la Luger, que precisaba gran cantidad de operaciones de mecanizado frente a las sencillas piezas de chapa estampada que utiliza la P-38, que la sustituyó en el ejército alemán y sigue en fabricación actualmente para uso civil.

Una de las grandes innovaciones de la P-38 es el bloqueo permanente de la aguja percutora, que solo se desbloquea si el martillo se hace retroceder manualmente de forma total hasta la posición de disparo en acción simple o si se dispara en doble acción apretando totalmente el disparador, esto hace que la posibilidad de accidente portando el arma con bala en la recámara sea casi nula.

walterP38

Pais: Alemania
Periodo de actividad: 1938
 Dimensiones: Longitud total: 214 mm.; longitud del cañón: 125 mm.
 Peso:950 gr con cargador vacío; y lleno 1.050gr
Calibre: 9 mm. Parabellum

 

 Pistolas Heckler & Koch GMBH: Tienen sede en Obendorf (Alemania) y fue fundada en 1909, es uno de los líderes mundiales en el diseño y fabricación de armas ligeras. En la actualidad fabrica cerca de 250 diferentes modelos de armas de fuego con la más modera y avanzada tecnología. Cuenta unos 700 empleados en Alemania y Estados Unidos. Uno de sus más recientes innovaciones es el fusil de asalto G-36 que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas españolas y alemanas.

Las pistolas HK USP (Universal Self-loading Pistol). Son diseñadas bajo el mismo criterio que rige para las de uso policial y militar. Gracias a su sistema patentado de amortiguación de retroceso, las USP pueden resistir el castigo de las cargas más fuertes como las +P y +P+, y disparar más de 20.000 cartuchos sin problema alguno. Esta no requiere ningún tipo de ajuste especial o mantenimiento, además, su efectividad no varia cuando se utiliza otros tipos de cargas.

El desarrollo de la pistola HK Mark 23 comenzó en 1991. La empresa HK buscaba un arma que fuera capaz de satisfacer las exigentes necesidades de las unidades de especiales de los EEUU. Incluyendo las elites como los Navy SEALs y Army Special Forces. Para mayo de 1996, fueron entregadas las primeras pistolas Mark 23 a estos comandos especiales, siendo la primera pistola .45ACP que entra al servicio del U.S. military después de la famosa Colt Government 1911 A1. La pistola Mark 23, supera las más exigentes condiciones que debe cumplir un arma de combate. Esta posee una exactitud al igual que las mejores armas del mundo.

hecklerkoch

hecklerkochPG36CV

 

 

SP 45 Expert 

USP45 Match 

USP45 Tactical  

Mark 23 

Capacidad 

12 

12 

12 

12

Miras

ajustables 

ajustables 

ajustables 

3-puntos 

Anchura 

32 mm. 

32 mm. 

32 mm. 

38.8 mm 

Altura 

149 mm. 

149 mm. 

149 mm. 

149 mm. 

Línea de miras 

190 mm. 

190 mm. 

190 mm. 

197 mm. 

Peso 

1.87 lb. 

2.38 lb 

2.24 lb 

2.42 lb 

Largo del cañón

132 mm.

124 mm. 

149 mm. 

Modelo UPS 

hecklerkochUPS

 

  sig-saerP226

Sig-Sauer-P226

  Tipo Pistola :semiautomática

País de origen :Suiza - Alemania
Diseñador :SIG Sauer
Peso :590 g.

Longitud :134 mm
Longitud del cañón :114 mm
Ancho:35 mm
Altura :179
Calibre :40S&W .357 SIG

Sistema de disparo :recarga accionada por retroceso
Velocidad: 360 m/s
Alcance efectivo : 50 m
Cargador 15 balas (12 las versiones .40 S&W)-210

Pistolas Sig-Sauer

El nombre de Sauer & Sohn es sinónimo por todo el mundo con el arte de la fabricación del arma.  Dedicados a la calidad y a la perfección, la compañía dirigido la  tecnología de la producción de sus armas por mas de 250 años, y  continúa mejorando su selección de sus diferentes rifles y pistolas.  En Sauer & Sohn, los cazadores y los tiradores de competición encuentran siempre un arma para resolver sus requisitos más exigentes. 

El SIG P-210 fue desarrollado por Sweizerishe Industrie Gesellschaft (SIG), Suiza, entre 1938-1945, y adoptado por los militares suizos como la Pistole 49, desarrollada en 1949.  Fue diseñado para sustituir hasta el entonces arma de su ejercito, la Luger, desde 1900. Conn un calibre de 9 mm Parabelum (9x19 mm), en vez del 7,65.  Este arma tambien fue ulitizada por los ejercitos fronterizos franco-alemanes.  Para las ventas a civiles se la bautizo como la P-210.

El P-220 fue desarrollado como reemplazo para P-210. Fue un arma de doble accion y mas economico que el el P-210, manteniendo la misma confiabilidad extrema y exactitud.  En 1975,  la P-220 fue adoptado por los militares suizos como "pistole 75".  Más adelante, fue adoptado por las fuerzas de defensa japonesas.  Este arma, P-220 también sirvió como plataforma para algunos otros progresos de SIG y el tándem de Sauer, tal como P225, P226, P-228, P-229  y otras pistolas de la serie, así como para P239 y P245. Todas estas armas tienen el mismo diseño, pero con algunas diferencias en el tamaño y la forma.     En general, la P-220 es una "de las pistolas más rentables y más exactas de doble acción".

SIG-SAUER1jpg

                              sig-sauerP228               

Sig-Sauer-P228

sig-sauerSP2022Sig-Sauer-P220


Tipo :

P228

P229

Calibre :

9 milímetros Luger

9m m Luger, SIG Del 357, Interruptor Del 40

Longitud, total :

180 mm

180 milímetros

Longitud cañón :

99 mm

99 milímetros 

Peso, sin el compartimiento :

730 g

770 g 

Capacidad :

13 rds

12 rds 

 


 

 Tipo :

P210

P220

Calibre :

9x19mm Luger/Parabellum, 7.65x19mm Parabellum, .22LR 

7.65 mm Para, 9 mm Luger/Para, .38 Super,.45 ACP

Longitud, total :

215 mm 

193mm

Longitud cañón :

120 mm 

112mm

Peso, sin el compartimiento :

 900 g

 

720 g

Capacidad :

8 cartuchos 

8 cartuchos (7.65mm, 9mm. .38) o 7 cartuchos (.45) 

Pistolas CZ  (Ceská Zbrojovka)

La República Checa tiene una gran tradición en el campo de las armas de fuego.  A principios de los años 50 ya usaban el sistema de cierre de rodillos, que fue diseñado por el armero checo Budichowsky.  En los sucesivos años salieron al mercado varios modelos más, donde el nombre del modelo indicaba principalmente el año de lanzamiento del arma.
El modelo 52, usaba el sistema de cierra de rodillos, en un principio este armas era de uso militar, pero hoy en día la utilizan los civiles.  El modelo CZ-75, fue el arma del Pacto de Varsovia.  Tuvo varios submodelos como la 7-Compact, que tenia un cargador de 13 disparos, una longitud de 129 mm y una altura de 129 mm.  

En la década de los 80 lanza al mercado el modelo CZ-85, era una pistola de doble acción, que se parecía muchos a su predecesora la CZ-75.  La CZ-85 tiene un fijador del seguro ambidextro, un fijador de la corredera ambidextro y un fijador automático de la aguja percutora.  También se crearon submodelos de esta arma, como fueron los modelos CZ-85 Standard y la CZ-85 Combat.
Y con la llegada del nuevo milenio lanzaron los modelos CZ-100 y CZ-101, que tienen un cargador de dos filas para 13 cartuchos de 9 mm Parabellum para la CZ-100, pero sin embargo el  cargador de la CZ-101 tiene una sola fila de 7 cartuchos.  Esta pistola esta hecha con un material sintético antichoque.

 

CZ-52

CZ-75

CZ-82

CZ-100

Tipo:  

S. acción

D. acción

D. acción

D. acción

Munición:  

7.62x25 mm

9x19 Luger/Para, 9x21 mm IMI, 40SW

9x18 mm, 9x17 mm 7.65x17mm

9x19 mm Luger/Para, 40SW

Peso:  

950 g 

1000 g 

920 g 

680 g 

Longitud:  

209 mm 

206 mm 

172 mm 

177 mm

Longitud cañón:  

120 mm 

120 mm 

96 mm 

96 mm 

Capacidad:  

8 cartuchos

16, 12, 10 

15 ó 12

13 ó 10

Modelo CZ-52

 

 

 

tokarevTT30

Tokarev TT30

tokarevTT33

Tokarev TT-33

 

Nombre

Pistola Tokarev TT-33

Tipo

Pistola semiautóomatica

Nacionalidad

URSS

Calibre

7,62 mm tipo P

Largo total

196 mm

Largo cañón

116 mm

Peso

830 g

Munizionamento

8 cartuchos

 

Pistolas TokarevEstando necesitado el ejército soviético de una pistola reglamentaría de diseño y fabricación propios, Tokarev estudia los existentes en el mundo buscando seguridad y facilidad de producción.  Se trata de armar a un numeroso ejército de casi tres millones de hombres lo antes posible.
Sin embargo, son dos modelos, ambos conocidos y empleados ya en su nación, los que  centran el interés de  Tokarev.  Se trata de la FN mod. 1903 y de la Colt 1911.  Su modelo tendrá claras influencias de ambas, tanto en lo funcional como en lo estético.  
El condicionante de facilitar la producción ahorrando el tiempo de mecanizado, hace que el diseño de Tokarev se simplifique al máximo. En el verano de 1930 el arma está dispuesta para el examen, que pasa en competición con otros modelos incluidos los de Walther, Luger y Browning.  Entre las características exigidas destacan el poder de penetración del proyectil, la precisisón, recarga y funcionamiento.  En las pruebas de precisión se valoró ésta al cabo de 1.000 y 2.000 disparos, juntamente con la de resistencia, resultando la Tokarev superior a otros modelos rusos ensayados e igualando a los mejores extranjeros.
Como resultado del concurso, la Comisión recomienda la adopción del modelo TT-30 (Tula Tokarev 1930), encargando que esta vez sea el propio ejercito quien la pruebe. Años después el diseño se modifica atendiendo las mejoras solicitadas por los militares.
Básicamente son el cambio de los elementos de puntería y el afinamiento del disparador.  Por parte de Tokarev se modifica el sistema de percusión y las bandas de acerrojamiento del cañón, que para facilitar su mecanizado se hacen rodeando todo su diámetro, a diferencia de la  Colt en la que sólo se sitúan en la mitad superior.  Como resultado de estas modificaciones apareció el nuevo modelo, la TT-33, haciendo referencia a las dos últimas cifras del año.

Descripción y características:  La Tokarev pertenece al grupo de armas de cañón móvil, con retroceso conjunto de éste y de la corredera.  Estéticamente resaltan su reducido grosor y la ausencia de una aleta de seguro manual, así como la colocación del martillo percutor en el interior del armazón y corredera.  Podemos decir que resulta de lo más funcional y práctico, ideal para un arma de combate.
Para facilitar su manufactura, el mecanismo de disparo, guías de cartucho a la recámara y expulsor van colocados sobre un bastidor separable del armazón, favoreciendo al mismo tiempo su desarme para limpieza o sustitución de alguna de sus piezas.  
La Tokarev utiliza cargadores separables convencionales con capacidad para ocho cartuchos.  Sus elementos de puntería comprenden un punto de mira fijo, que forma parte de la corredera, y un alza en cola de milano que permite corregir el tiro en deriva.  Al carecer de seguro manual, el sistema utilizado se concreta en el martillo percutor, mediante una posición intermedia de éste que además bloquea la corredera, impidiendo la apertura de la recámara.  También dispone de un seguro de cierre que impide el disparo hasta que el cartucho se encuentra correctamente alojado en la recámara, y que va colocado en el bastidor del mecanismo de disparo. La forma del martillo percutor, redondeada como el de la pistola Mauser, y sobresaliendo por el borde de la corredera, permite montarlo apoyándose sobre la cadera, pierna o brazo, sin necesidad de utilizar el dedo pulgar.   El cartucho empleado en las pistolas modelos TT-30 y TT-33 puede considerarse como una variante del 7,63 de la Mauser 1896.



Pistolas Makarov

Pistola desarrollada por Nikolay Fedorovich Makarov, nació para conseguir un arma para el ejército ruso que fuera mas compacta, más segura y con mayor energía de disparo.  El diseño de este arma se baso en la pistola alemana Walter PP (pistola que en su tiempo era muy apreciada).  No fue hasta el año 1951 que el ejército ruso adoptó este arma para sus tropas, y siguió en funciones hasta finales del siglo XX.

Se creo una versión nueva del cartucho para estas armas, con una bala más ligera y una carga más potente, fue desarrollada como 9x18 PMM. Este cartucho desarrolló la velocidad del bozal de 430 metros por segundo con respecto a 315 metros por el segundo de la munición  original del  9x18 mm
El Makarov P.M. fue un diseño simple, sano y barato, una de las mejores pistolas compactas de la autodefensa de su tiempo. Mientras que no es extremadamente  exacta y mortal en las distancias de más de 15-20 metros, considerada un arma confiable y segura para la autodefensa.

El Makarov P.M. es un arma de doble acción,  construida completamente de acero. La seguridad manual está situada en el lado izquierdo de la diapositiva, y, cuando está enganchada, trae con seguridad el martillo abajo de la posición amartillada, y después traba el martillo, el fiador y la diapositiva. El martillo externo se puede amartillar manualmente para que el primer tiro sea de simple acción, o se puede amartillar automáticamente convirtiéndola en tiro de doble acción.

MACAROV

MODELO  PM

MODELO MM

Calibre

9x18 mm

9x18 mm

Tipo

Doble acción

Doble acción

Longitud t.

161 mm

165 mm

Long. Cañón

93,5 mm

93,5 mm

Peso  desc.

730 gr

760 gr

Capacidad

8 cartuchos

12 cartuchos

macarov1

macarovPM

makarof

 

 

 

 

 

ASTRA

MODELO 400

MODELO 600

Tipo

Simple acción

Simple acción

Compartimiento

9x23m m (9 mm Largo o 9 mm Steyr), 9x19 mm Luger/ Parabellum, 9x20 mm 

9x19 mm Luger/ Parabellum, 

solamente 

 

Peso

1140 gr

1080 gr

Longitud

225 mm

205mm

Long. cañón

150 mm

135 mm

Capacidad

8 cartuchos

8 cartuchos

 

 

astra400-1

Modelo 400

astra600

Modelo 600

Pistolas Astra: La pistola Astra 400, oficialmente fue denominada "Pistola de 9 mm modelo 1921", pero la casa fabricante Esperanza y Unceta la llamó "Astra modelo 400", siendo conocida de ambas maneras indistintamente.    Dejo de ser Reglamentaria en 1946, aunque siguió usada en muchas unidades militares durante muchos años.

Arma concienzudamente construida de gran resistencia y fiabilidad, es fácilmente reconocible por su característico cañón tubular. Posee un doble sistema de seguridad (seguro manual y seguro de empuñadura), martillo percutor oculto y ventana de extracción a la derecha.    Las cachas eran de asta de búfalo a principio de su fabricación y de madera de nogal cuadrillada las que se fabricaron durante la Guerra Civil

Finalizada nuestra Guerra Civil esta pistola fue vendida al Ejercito Alemán durante la 2ª Guerra Mundial, siendo muy apreciada su calidad y su excelente funcionamiento ante las mas adversas condiciones.

   astra300-1-0  astra300

Pistolas Astra Modelo 300


astradespiece

 

 

Pistolas LLama:  Fue una empresa española dedicada a la fabricación de armas cortas, fundada en 1904 bajo el nombre de "Gabilondo y Urresti" con sede en la localidad Guernica.  Una muy buena relación calidad-precio y una amplia selección de modelos en todos los tamaños , dio lugar a la buena reputación de la empresa.   En general son armas muy bién hechas y fiables.  Han sido fabricadas en una amplia variedad de modelos y calibres,unas con retroceso directo,otras con mecanismo de bloqueo e incluso algunas con seguro de empuñadura.   En 1913 comenzó la fabricación de pistolas con la marca "Llama",producción que ha continuado hasta su cierre definitvo.  Desde 1931 "Gabilondo y Cía" han producido más de quince modelos distintos de la serie Llama en calibres que van desde el 45 ACP hasta el 9 mm. pasando por el 22 corto. En 1919 la empresa traslada sus locales a Elgoibar cambiando su nombre por el de Gabilondo et Compagnie. Despues de casi 10 años la fábrica retorna de nuevo a la ciudad de Vitoria (Alava),donde tras la Segunda Guerra Mundial,tomará el nuevo nombre de "Gabilondo y Cia S.A.  La casa Llama se dedicó a la fabricación de pistolas y revólveres de diseño propio, así como pistolas tipo Ruby y otros tipos de armas bajo las marcas "Tauler ó Taula" y "Múgica" (nombre de dos famoros deportistas de tiro olímpico) para el mercado sudamericano. Algunos modelos son clones de la pistola Colt 1911, y su tamaño oscilaba entre 22Lr en .45 ACP. Sin embargo, algunos modelos son de calibre .38 Super y 9 mm. largo.

En 1904, fecha del nacimiento de la empresa, la firma Gabilondo y Urresti se dedica a la producción de copias de los revólveres Nagant para la policia ,al mismo tiempo que clona los revólveres Colt y Velodog bajo su propia marca.
En los años 1910 y 1915, (la empresa se llamaba entonces Gabilondo y Urresti) centra su producción en pistolas de pequeño tamaño (de bolsillo) en calibre 25 ACP (6,35 mm.) La mayoría eran pistolas semi-automáticas,tipo hammerless (martillo oculto), y cargadores con seis cartuchos desmontables.
También produce los clones de la Browning M1903 en dos calibres, 6,35 y 32 mm. con capacidad para seis cartuchos, esta arma sería la precursora del futuro modelo Ruby, con una capacidad de nueve cartuchos y calibre de 7,65 mm.
Un inesperado éxito fue la famosa " Búfalo" y " Danton", copia de la pistola Browning M1910. Esta pistola fue producida en tres calibres diferentes, 25 ACP ( 6,35 mm.) sólo para la Danton, y 32 ACP, ACP 380 para la Búfalo. Esta última se fabricò entre los años 1919 a 1925, y fue un arma muy popular. Como anécdota se puede decir,que una tienda en Barcelona ,presumía de vender 100 armas por día. Las ventas de exportación también fueron impresionantes. El conjunto y la producción cesó en 1933.

En 1914 la empresa creó el modelo de pistola RUBY calibre 32 ACP, con una capacidad de 9 cartuchos. Fue un modelo muy  vendido, se estima que la produccion de este modelo alcanzo en produccion mas de 300.000 unidades.  Gabilondo continuó produciendo pistolas Ruby las cuales debido a sus pequeñas dimensiones podían llevarse discretamente bajo la ropa.  En 1919, Gabilondo presenta el modelo Búfalo, una pistola inspirada en el diseño de  Browning FN modelo 1910  En 1928 se produjo la "Ruby Plus Ultra" calibre 7,65 ,se caracterizaba por su cañón largo, cargador para 20 cartuchos, selector de disparo para ráfaga y semi-automático.  Su producción finalizo en 1933.  Y en la década de los años 30, la empresa Gabilondo fabricará bajo la marca Taula y Múgica ,armas que se importarán a todo el mundo, principalmente a paises de América del Sur. Entre los años 1925 y 1933, se crea la pistola Ruby Plus Ultra, que fue una pistola semiautomática de martillo oculto que se realizó en el calibre 7,65 mmm.32 ACP y tenía cargadores de 22 cartuchos en doble hilera. Algunas llevaron un cañón de 140 mm de longitud y selección de tiro entre automático y tiro a tiro.   El modelo LLama III, se fabrico entre los años 1936 y 1954, y estaba inspirada el el Colt 1911a1, con un calibre de 9 mm .38ACP y llevaba un cargador de 9 cartuchos. El modelo LLama VIII fue fabricado entre los años 1955 y 1985, y tenia un calibre .38 super, con un cargador de 8 cartuchos y en la década de los años 80 se realizo la variación Llama VIII-C que tenia cachas de neopreno y una capacidad de cargador de 18 cartuchos.   La Llama M-82 es una pistola semiautomática desarrollada entre los años 1986 y 1997 basada en la Beretta 92. Se fabricó en calibre 9 mm Parabelum y tenía un cargador con capacidad para 15 cartuchos en doble hilera. Inxcorporaba modernos elementos de seguridad y fue adoptada por el ejercito español en 1984.  El modelo  Llama Mini-Max, es una pistola automática que se fabricó entre los años 1995 y 2005. Basada en la Colt 1911-A1 ,  se hizo en calibres, mm Parabellum y .38 ACP super con cargadores de 8 cartuchos de capacidad; .40 S&W, con cargadores de 7 cartuchos y .45 ACP, con cargadores de 6 cartuchos. El cñón era de 3,7 pulgadas e incorporaba palanca de extensión de seguridad, martillo redondeado y seguridad Swartz. Tenía cachas de neopreno y acabados en cromo mate azul, satén, en dos tonos y acero inoxidable. 

llama1923-9mmlargo

Llama 1923

 

llamamodelo82

Llama modelo-82

LLAMAcalibre45ACP

Llama Calibre -45

llamasper-38

Llama Asper -38

 

Fabricantes por países

ALEMANIA:  Carl Walther , Gustav Genschow & Co. (Geco), Heckler & Koch, Mauser-Werke,  J.P.Sauer&Sohn. ARGENTINA: Bersa S.A., Hispano Argentina Fabrica de Automóviles Sociedad Anónima (HAFDASA). AUSTRIA: Glock GMBH,  Steyr-Daimler-Puch AG, Steyr-Mannlicher GmbH & Co .BÉLGICA:  Fabrique Nationale (FN). BRASIL:  Forjas Taurus SA. REP. CHECA (República Checa):  Arms Moravia, Czeska Zbroevka - Uhersky Brod (CZ-UB), Strojirna s.r.o. .CANADÁ:  Para-Ordnance Mfg.Inc. .COREA del SUR: Daewoo ESLOVAQUIA:   Grand Power s.r.o. ESPAÑA:  Astra-Unceta y Cia. (ya no existe), Star Bonifacio Echeverria, SA. (ya no existe), Llama Gabilondo y Cia SA. (ya no existe).  EE.UU.:   Browning Arms Company,  Colt's Manufacturing Company LLC,  Savage Arms Corporation. FRANCIA:  Manufacture d'Armes de Saint-Etienne (MAS), Manufacture d'Armes de Chatellerault (MAC), Manufacture d'Armes Automatiques de Bayonne (MAB), Manufacture du Haut Rhin (Manurhin). HUNGRÍA:  Fegyuver es Gepgyar (FEG). ITALIA:  B.Bernardelli s.r.a., Fabbrica d'Armi Pietro Beretta S.p.A., Fratelli Tanfoglio SpA., Rino-Galesi-Rigarmi-Brescia. ISRAEL:   Israel Military Industries (IMI). POLONIA:  Prexer Ltd., Z.M. Lucznik Zaklady Metalowe Lucznik S.A. RUSIA:   Izhmek Izhevsky Mekhanichesky Zavod. SUECIA:  Husqvarna Vapenfabrik (hasta 1970), Försvarets Fabriksverk (FFV). SUIZA:  Sweizerishe Industrie Gesellschaft (SIG), Swiss, Sphinx Systems Ltd.  TURQUÍA:  Trabzon Arms Industry Corp.

Breve Historia
Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano.  La palabra proviene del francés pistole, ésta del checo pistola, y ésta otra probablemente de la ciudad italiana pistoia, donde se manufacturaban las dagas.